martes, 16 de noviembre de 2010

LA FORMACION DE LOS ECONOMISTAS EN AMERICA LATINA

El buen diseño e implementación de las políticas económicas requiere de buenos economistas sólidamente formados, no sólo en el manejo de herramientas analíticas, sino también en la comprensión de las realidades económicas, sociales e institucionales de sus países. La formación de este economista, analítico, observador e inquisitivo, no termina en la universidad, pero usualmente es ahí donde empieza. Una mejor comprensión de la manera cómo se forman los nuevos economistas en las universidades latinoamericanas puede ayudar a entender cómo se hace -o se deja de hacer cuando sería necesario– el análisis económico en nuestros países........

La comparación de la enseñanza de la economía en los países analizados revela semejanzas y diferencias interesantes. La semejanza, o regularidad, que salta a la vista con mayor nitidez es la débil concordancia entre las expectativas que las universidades generan en los estudiantes sobre las demandas de los mercados de trabajo, y las demandas efectivas de economistas por sectores de empleo. Ese problema de falta de concordancia se agrava si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los profesores universitarios, en las facultades de economía, trabajan solo a tiempo parcial en la universidad. Es decir, los profesores efectivamente están en contacto con el mundo exterior al campus universitario, pero no necesariamente transmiten a sus estudiantes lo que perciben de tal mundo. El gran reto para las universidades, especialmente las públicas, es entonces enfocar su educación en lo que el mercado demanda de los economistas hoy en día.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario