viernes, 5 de noviembre de 2010

REVOLUCION INDUSTRIAL UNION SOVIETICA

Después de la primera revolución de 1917 la cual derrotaría a la monarquía, tomaría el poder un pequeño partido minoritario “Los Bolcheviques”. Los Bolcheviques estaban dispuestos a colocar sus más grandes esfuerzos para conseguir una urgente industrialización del país. En los primeros años del régimen hubo un crecimiento de la industria, y por lo tanto un crecimiento en la masa obrera, la cual fue la fuente de apoyo más grande del régimen en sus primeros años. Notablemente, la rápida acumulación del poder económico y militar para resistir al régimen capitalista circundante, se convirtió en una de las razones principales para que el régimen diera rápida expansión y modernización de la industria pesada, durante algún tiempo los triunfos soviéticos frente a su producción interna hicieron que se pensase en la creación de la sociedad perfecta del marxismo.

En cualquier caso las preocupaciones soviéticas tenían un gran carácter industrial, la muestra más clara son las primeras comisiones industriales las cuales estaban relacionadas con una industrialización a gran escala. La Comisión Estatal para la electrificación de Rusia y la Comisión de Planificación del Estado. Estas comisiones fueron creadas en una época donde Rusia sentía los efectos los efectos del tiempo de guerra civil y el comunismo de guerra provocados por el nuevo régimen.

La URSS centró todas sus intenciones en lograr que su territorio fuera autosuficiente, ya que la Unión Soviética era uno de los pocos países que tenía el tamaño y los recursos para lograr la autarquía, aunque esta política tuvo algunos cambios debido a la segunda guerra mundial ; pero a lo largo de su carrera hacia la autarquía la Unión Soviética debió modificar su comercio internacional, ya que debía específicamente importar capital, la adquisición y absorción de la tecnología occidental hizo que la URSS acumulara un gran stock de capital. En el aspecto humano debemos tener en cuenta el desplazamiento de la población agrícola hacia las ciudades industrializadas. Además, ya que la tasa de acumulación era más elevada que el producto nacional, esto implico un aumento de relación capital-producción, lo que trajo como consecuencia un crecimiento más lento del producto nacional bruto, particularmente en la década de 1960.

También se debe citar el aumento del personal cualificado que pasó de 521 mil en 1928 a 14 millones en 1967. Hoy en día se mantiene esencialmente las mismas estrategias industriales las cuales supusieron un éxito para la Unión Soviética en su momento.

Stalin utilizo diversas instituciones con el fin de traducir la estrategia industrial en una actividad económica cotidiana, cabe aclarar que el mandato de Stalin se vio envuelto en el terror y una fuerte dictadura. Después de la muerte de Stalin la dictadura no tuvo un carácter tan personal como en otra época, pero los controles políticos continuaron con su efectividad. La economía de la Unión Soviética estaba socializada en términos de que todos los medios de producción estaban en su gran mayoría en poder del Estado, no obstante la economía soviética era poco igualitaria en el sentido en que el poder estaba extremadamente concentrado en unos pocos.

Una institución importante en la estrategia industrial soviética fue la colectivización del sector agrícola. Dicha medida tuvo una fuerte coerción sobre el campesinado de la época de Stalin. Pero la institución de granjas colectivas permitió el control de Estado sobre la producción agrícola ; después de la muerte de Stalin el sector agrícola tuvo grandes inversiones, ya que se tuvo que crear acciones para construir una clase de campesinos privados y prósperos para aumentar la productividad y mejorar la estabilidad política de la Unión soviética, las medidas implementadas para eso fue el de potenciar las granjas colectivas dando incentivos materiales a los que ayudasen a fomentar dicha política económica.

Después de un tiempo las retribuciones materiales hicieron más evidentes las desigualdades sociales en el acceso al poder. Aunque la utilización de dichos incentivos logro que lo Soviets pudieran conseguir una industrialización rápida, dicha industrialización frustro el sueño de crear al hombre comunista el cual finalmente se tuvo que amoldar al proceso elegido por los soviets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario