jueves, 11 de noviembre de 2010

LA GEOPOLITICA EN EL SIGLO XXI

¡Miremos!
A simple vista nos convencemos que geopolítica la apodemos comprender si realizamos el ejercicio de separar la GEO de la POLITICA, y será sencillo. Geografía mezclada con la política; GEOGRAFIA POLITICA. La verdad es que la geopolítica debe estar inmersa en los cambios que la misma humanidad propone, ya que estamos sumergidos en el mundo donde la única constante es el cambio. Geopolítica es entonces, como los hombres determinan el entorno, clima, relieve, recursos, relaciones sociales, etc.

Una de las formas en que el hombre determina el mundo es por medio de las guerras, conflictos, etc. Recordemos las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, las cuales marcarán los pensamientos e ideologías de dichas regiones para siempre. Geopolítica casi siempre se relacionará con acciones y episodios negativos, porque muchos consideran ésta como una “doctrina de guerra”.
Los ingleses fueron los primeros en incursionar y se les atribuye la creación de la geopolítica.

Napoleón se dio a la tarea de conquistar el mundo, un mundo mejor que el de Alejandro Magno. En 1801 Napoleón empezó su nefasta conquista y mandó a sus buques a rodear las islas inglesas; él afirmaba que si les bloqueaba sus salidas no sobrevivirían por mucho tiempo, y de esa manera él conquistaría ese territorio. Napoleón les hizo una especie de bloqueo comercial, parecido al que le hizo Estados Unidos a Cuba. Los ingleses fueron muy racionales y crearon un barquito “Clipers”, que son muy pequeños y podían desarrollar grandes velocidades. La astucia de los ingleses era que en cada clipers salían diez personas y regresaban únicamente sus tres tripulantes.
Así de esa manera lograron evacuar a muchos ingleses, los cuales salieron a buscar apoyo y aliados para derrotar a Napoleón. Los barquitos desarrollaban tan inmensa velocidad, que a las tropas napoleónicas no les daba tiempo de activar la mira y el gatillo contra los clipers.

Hubo varias batallas, y en 1814 Napoleón perdió la batalla de Waterloo con el General Wellintong.
Estos últimos ganaron la guerra y se apoderaron de los territorios que tenía y había conquistado Napoleón, pero tenían en sus manos tierras muy pocos fértiles. En esa misma época en que le habían ganado la batalla a Napoleón existía un confrontamiento armado entre Grecia y Turquía.
Grecia les pide a los ingleses expulsar a los turcos de su territorio, los ingleses “ni cortos ni perezosos” aceptaron. Expulsaron a los turcos, pero los griegos se encontraron con la sorpresa de que los ingleses también se iban a apoderar del territorio griego. Los ingleses vieron allí una gran oportunidad de sumarle más territorios a su lucha por la conquista del mundo.

Desde ese momento Inglaterra se convirtió en el cofinanciador de las guerras del mundo, especialmente la de Indochina. Por ejemplo, y llevando esto a una simple analogía es como “si unos financiaran al ejercito y otros a la guerrilla”. Sólo les importaban que el mundo estuviera en conflicto para poder sacar provecho.. Por eso es verdaderamente cierto afirmar que la geopolítica es una doctrina de guerra. Desde aquí parte el primer principio que consta de: DIVIDE Y VENCERÁS.

Otra de las grandes muestras de la geopolítica es la segunda guerra mundial, allí Hittler quería dominar el mundo a su antojo, a un antojo de locuras, por eso este personaje se ideaba repetitivamente las famosas “guerras relámpagos”, en las cuales atacaban de manera muy ágil y con un gran poderío armamentista; por eso:
EL QUE GOLPEA PRIMERO GOLPEA DOS VECES.

Pero a lo largo de esta interesante historia que nos venían contando, y dónde nos hemos dado cuenta del poderío mundial de los ingleses, pero falta algo. Inglaterra no poseía nada de conquistas en América Latina. Recuerda que “tarde que temprano nos tocará el turno”.
Ellos captaron la situación, y lo primero que comenzaron a hacer es ayudarle a Haití. Supuestamente financiaban guerras con el pretexto de que iban a sacar corriendo a los españoles de los territorios de nuestro continente.

Ya en esa época “todos éramos colonia inglesa” pero… para ellos o que más les era prioritario era una mayor industrialización. Los ingleses seguían patrocinando guerras, pero con la condición de que liberaran a la mayor cantidad de esclavos, porque estos invasores lo que necesitaban era obreros que produjeran y que consumieran parte de esa misma producción. También que les vendieran materia prima a bajos costos, y luego ellos lo convertirían en productos los cuales les venderían el producto a ellos a más altos costos. “los enferman y les venden el remedio” por ende de lo anterior surge uno de los principios que considero más importantes que es: QUIEN PONE LA PLATA IMPONE LAS CONDICIONES.

Una muestra claramente de lo anterior son las relaciones en el hogar, las relaciones del marido y la mujer, casi siempre hay alguien que va a querer imponerse y dominar.

Ya regresando a nuestro enfoque, pongámonos a analizar algo muy importante, otras condiciones geopolíticas necesarias.
“Para ser una gran potencia geopolíticamente se necesita de puntos estratégicos”



1. EL TERRITORIO ENTRE MÁS GRANDE MEJOR.
Cuando se tiene un territorio más extenso puede ser sinónimo de que se tiene mucha población. Esto puede ser ventajoso, tomándolo por el lado de que se puede tener un mayor ejercito. Una de las políticas o normas, es que solo se puede tener el 10% de la población en las fuerzas militares. Pongámonos a pensar algo. Qué diferencia puede haber entre el ejército colombiano y el chino. Sabiendo que en China no hay aproximadamente 1.300 millones de chinos, como no lo muestran algunas estadísticas, la verdad es que en el mundo existen 2.000 millones de chinos. Entendiendo que en el mundo hay aproximadamente 7.000 millones de personas. ¡Extraño! “la gran parte de la población mundial está en China”.
“El conocimiento en muchas ocasiones puede eliminar a la cantidad”

Pero países extensos necesitan tener gente joven que produzca, que revitalice la población. Un gran país es el que se da cuenta donde está parado, de esta forma no cometería grandes errores y no volveríamos a “vender el Canal de Panamá”. Qué, será que escuché mal ¡Canal de Panamá!. ¿Quién lo vendió? “Bobolombia” lo ha vendido.

Considero que Irán ha aprendido de nuestra lección, ya que este país está ubicado estratégicamente, por sus alrededores pasa todos sus buques petroleros del mundo. “Por aquí irán todos con el permiso de Irán” El lugar es el estrecho de Ornuz. Porque recordemos que el petróleo es el motor de este mundo. Todo gira en torno al petróleo, le ha cambiado la forma de vivir al mundo. El petróleo ha permitido convertir la tierra más rápido, desde hace cincuenta años la población se triplicó. El petróleo sirve para la fabricación de casi todas las cosas de la existencia humana, pero también sirve para hacer “a los ricos más ricos y a los pobres más pobres” el petróleo y la máquina acabaron con la mano de obra, lo que genera hambre, violencia y mendicidad. Si no existiera el petróleo será que todo estuviera paralizado. ¿Qué importancia tiene el petróleo? ¿Por qué ha habido tantas guerras por petróleo, por qué se avecinan otras… etc.?
La geopolítica es una forma clara de dar explicación a dichos fenómenos mundiales.

2. EL TERRITORIO ES MÁS IMPORTANTE SEGÚN SU UBICACIÓN.
En el mundo existen algunos lugares que son importantes ya que se encuentran ubicados en lugares estratégicos:

VALLE DE LA MEDIA LUNA FERTIL.
Es el camino que queda cerca al Jordán (tierra prometida), por allí se cruzan los caminos de comercio de Europa, Asia y África. Con esto hay mayor conocimiento y se desarrolla el lugar. Por allí también pasaban las gaviotas que dejan semillas en el camino de paso, entonces lo que convierte a este lugar en una tierra fértil, porque estos animales defecaban en este lugar.



EL ARCHIPIELAGO DE OKAIDO.
Se cruzaban los caminos marítimos de Asia, América y Oceanía, está en el cinturón de fuego, donde se ocasionan muchos terremotos, cuando hay terremotos se liberan sustancias que hace muy rica esta zona hídricamente.

COLOMBIA.
Es el primer punto en ubicación del mundo, por nuestro territorio pasa la Cordillera de los Andes, pero otros países también la tienen. Tenemos dos océanos, pero Estados Unidos también los tiene, poseemos selva amazónica pero en Brasil está la mayor cantidad de esta. Este territorio tiene todas las condiciones juntas, pero lo más importante es que posee la puerta a todos los continentes. El canal de Panamá que fue nuestro ya es muy pequeño y solo se puede extender hacia Colombia.



“Colombia es uno de los territorios más importantes del mundo por su ubicación, pero que nos estará pasando que no le hemos podido sacar provecho de ello. Por qué otros si lo han hecho”

No hay comentarios:

Publicar un comentario